Wednesday, December 31, 2014

INICIO: Links / Indice

La actualización de los “blogs sinfónicos” cesa a partir del 1º de julio 2017.
Tiene continuación en una ventana de los blogs de los integrantes de los elencos artísticos nacionales argentinos organizados en UPCN: https://orsinaar.blogspot.com/ 


actualizado 20-03-2014
Links:
portada / índice general / historia / asuntos gremiales / noticiero / personal / audicionescorreoprogramación / auditorio nacional / humor / compositores
(ayuda)
contacto: culturasinfonica@gmail.com
Indice:
(BLOQUE 1: Información general; BLOQUE 2: Trámites gremiales; BLOQUE 3: Terapias / Entrenamientos

BLOQUE 1: Información general
Protección auditiva para músicos de orquesta - Un resumen de las prácticas de la medicina laboral en Europa respecto del peligro de daños auditivos en el trabajador por ruidos en el lugar de trabajo. Los conceptos aquí presentados han sido considerados en el marco de una investigación de integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional para la configuración del escenario de la “Ballena Azul”, futuro Auditorio Nacional y sede de la OSN, en el antiguo Palacio de Correos en Buenos Aires/ Argentina. (en alemán: Gehörschutz für Orchestermusiker)

La Nación del 09-06-2011 sobre lesiones de mano en músicos profesionales.
En una nota sobre enfermedades profesionales de músicos, Telam cita a Adriana Pemoff, presidente de la ACM y especialista en lesiones de músicos, consideró que "hoy podemos decir que los músicos pueden ser comparados con deportistas de alta performance".
La Nación del 11-05-09 publica una nota sobre el mismo tema.

La revista alemana "ZEIT" - Wissen 1/2006 publica online un artículo no codificado (en alemán) de Constanze Löffler sobre enfermedades profesionales de músicos: http://www.zeit.de/zeit-wissen/2006/01/Musiker.xml
Para ver una traducción del artículo al castellano derivamos a un blog de músicos clarinetistas peruanos:
http://clariperu.blogspot.com/2006/02/cuando-cada-tono-se-transforma-en.html

Sobre posibles daños auditivos en el ambiente laboral dhttp://medicinasinfonica.blogspot.com/2010/11/investigacion-argentina-sobre-distonia.htmle grandes orquestas (New York Times 20-04-2008, en inglés); la traducción al castellano se encontro en un blog "La Música Académica"

Algunas reflexiones sobre una investigación argentina dedicada a la distonía en músicos profesionales en el ámbito laboral de las grandes orquestas de Buenos Aires.

BLOQUE 2: Trámites gremiales
El 19 de julio del 2000, integrantes de la OSN enviaron una denuncia sobre deficencias de higiene y seguridad en el ambiente laboral a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, N° de entrada 20481.
(el fragmento que considera la necesidad de medidas de higiene psico-física profesional).

Varias denuncias sobre deficiencias de higiene y seguridad en ambiente laboral estan archivados en otros rubros: Carta CA: higiene y seguridad (asuntos gremiales); Nota del Subdirector de la OSN a las autoridades sobre el estado edilicio, aire acondicionado etc., piso 11 del Teatro Nacional Cervantes - sala de ensayo (noticiero); 2006 - Registro de condiciones de infraestructura; 2007 - Registro de condiciones de infraestructura y de fallas de gestión; 2008 - Registro de condiciones de infraestructura y de fallas de gestión (programación)

En la paritaria del 2006, los delegados paritarios de la OSN/SADEM incorporan el item de "higiene psicofísica profesional" al temario para la negociación de adicionales técnicos al salario.

En marzo del 2008, un grupo de integrantes de la OSN empezó a practicar Tai Chi Chuan en los intervalos de los ensayos. Dirigió una nota al Director del Teatro Nacional Cervantes, pidiendo un espacio adecuado para la realización de dicha práctica. La respuesta del director del teatro del 13 de mayo fue negativa. Durante dos años, los colegas interesados practicaron la técnica en la entrada a los baños del piso 11 ½.

BLOQUE 3: Terapias / Entrenamientos
Medicina Refleja - Tratamiento manual de trastornos de la columna vertebral; escribe: Dra. Andrea Basmajian
Técnica F.M. Alexander - Entrenamiento en el control conciente de la función motriz; escribe: un integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional (traducción al alemán)
Tai Chi Chuan (derivación a Wikipedia)